Escoria Gorgonita
La Vida es Sueño y los Sueños, Sueños son.

A propósito de la Cultura

¿Que es la Cultura?

Para mí era hasta hoy conocimiento y experiencia aunados en un solo término. Hablando con mi madre (¿sí, que pasa?) he llegado a la conclusión de que es necesario delimitar un poco más el término.

La cultura como tal pude ser buena o mala. No por saber más y haber vivido más eres mejor persona (que al fin y al cabo es uno de los objetivos primordiales del ser humano a mi modo de ver). Para alcanzar ese status privilegiado de “Persona de Gran Corazón” hace falta algo más. ¿Que puede ser?

Los Valores.

Es el ingrediente final necesario para definir cultura.

Una persona culta es aquella que:

  1. Posee Conocimiento (está inquieta por saber, por aprender, siente curiosidad por todo).
  2. Tiene Experiencia (cada momento de su vida lo aprovecha para obtener más conocimientos, y cuantos más momentos mejor).
  3. Cree en unos Valores firmemente (vuelca todo lo aprendido en un molde en el cual se gesta esa “Persona de Gran Corazón” para así poder ayudar y guiar a los que deseen alcanzar esa meta).

Mi objetivo como persona es ser así. Y gracias al apoyo de quién me quiere llegaré allí. No importa lo que cueste.

Gracias por el apoyo, espero algún día os pueda devolver el favor.

Saludos Gorgonitas.

9 comentarios to “A propósito de la Cultura”

  1. Has resumido muy bien algo tan complejo como es la cultura. Ciertamente, nuestra vida se posa sobre esos tres pilares que has señalado al final: conocimiento, experiencia y valores.

    De todos modos, pienso que la cultura es mucho más que eso. Hay gente que sabe sobre mucho y realmente no entiende de nada; también hay quien ha tenido experiencias que, posteriormente, no le han servido en la vida, y otros que, aun siendo poseedores de multitud de valores, confunden las ideas y llevan la injusticia de uno a otro confín.

    Hay que buscar un equilibrio con esos tres pilares y reforzarlos con otra serie de percepciones. Quizás, así, lleguemos a ser más cultos y nos convirtamos en esos borregos que se encuentran dentro de cualquier rebaño :D

  2. Rectifico.

    y NO nos convirtamos en esos borregos que se encuentran dentro de cualquier rebaño :D

  3. Interesante pregunta que no resulta facil de contestar. A veces se confunde la cultura con la erudición y, al menos para mí, no es lo mismo.
    Me ha gustado la entrada: breve pero densa. Y es una suerte que puedas hablar de ese y supongo que de otros temas, con tu madre

    P.D: me alegra ver que quizás estés tocado pero no hundido

  4. Gracias por tu aportación J.D. Te doy la bienvenida a este blog y espero verte más a menudo.

    Sí, menos mal que has rectificado XD.

    Muy cierto que hace falta algo más que esas 3 ideas. De hecho mi intención era hablar sobre otra cosa, pero lo he dividido en 2 post, para otro día el siguiente.

    Lammermoor, gracias por seguir ahi a pesar que yo no cumpla :$ intentaré contestar más a tus post :)

    Gracias también por entender que hablar de estos temas es algo bueno, y sí, al final salí a flote :) en gran parte gracias a esa persona por la cual me estaba hundiendo.

    Saludos Gorgonitas.

  5. Es un gran post, aunque creo que eso ya lo sabes :) me alegro de que sigas buscando ese objetivo de mejorar como persona, me sorprende la cantidad de gente que se mueve por esta vida sin buscar nada o sin tener claros sus valores… enhorabuena :)

  6. Gracias Atenea :) Me alegro que pienses eso.

    YA lo sabes pero tu eres una de esas pocas personas que me ayudan a seguir adelante, viendo tu propio esfuerzo por hacer lo mismo.

    Ojalá más gente opinase como todos vosotros, el mundo sería mejor.

    Y algo más iba a decir pero se me olvidó XD

    Saludos Gorgonitas.

  7. hmmm que te crees ahora…una enciclopedia? gentuza…. xD
    Desde luego, si quiero leer definiciones abro la web de RAE jajaja
    Bueno…más serio si es cierto que has definido bien lo que puede ser cultura, pero también es cierto que cada uno puede entenderlo como quiera, sin necesidad de acotar nada

  8. Si alguien quiere una definición exacta de cultura irá al diccionario de la RAE. Pero en este caso se trata de dar mi punto de vista.

    Y claro que cada uno lo puede entender como quiera pero tal vez mi opinión sea compartida o desechada. Me interesan las críticas para mejorar :)

    Saludos Gorgonitas.

  9. Pues yo sí veo muy importante diferenciar lo que es cada cosa, porque definir como inteligente a alguien que tiene conocimientos, tampoco lo veo bien. Una persona que haya estudiado mucho y posea conocimientos, no es inteligente si no sabe enfrentarse a problemas nuevos que no haya estudiado, pero su inteligencia le ayude a resolverlos.

    La definición que has hecho para persona culta está muy bien.


Responder

