Escoria Gorgonita
La Vida es Sueño y los Sueños, Sueños son.

La Elección del Camino

Tu vida es única y como algo único la debes vivir solo tú.

Cada día que pasa hay decisiones que tomar que muchas veces condicionan el rumbo que tomará la vida. La elección nunca es fácil, y puede que incluso sea errónea. Aunque eso siempre se podrá remediar, de alguna u otra manera.

Indecisión...

Eso no implica que debas quedarte quieto y no avanzar. Hay que procurar elegir con criterio y pensar antes de hacerlo, auque también habrá momentos de elecciones rápidas.

Da igual si la elección es acertada, demente, estúpida o espantosa. Lo realmente importante es que sea la que uno decide. NO debe ser impuesta. NO debe estar condicionada. NO debe posponerse. NO.

A la hora de elegir el rumbo de la vida debemos ser egoístas, en mayor o menor grado. Hay que pensar en el futuro de uno y NO si agradaré a mis padres, si eso implicará el alejarme de mis amigos o de la persona a la que amo.

Si se dispone de las posibilidades hay que elegir lo que se desea. ¿Cuánta gente hay que se queja de no haber hecho esto o lo otro?, ¿de haber desperdiciado su vida sin ser felices? Pensad. Seguro que encontráis a más de dos.

Esta última pregunta me lleva al siguiente paso tras la elección. NO hay que arrepentirse. Lo único que provoca ese arrepentimiento es una depresión y un mal estar absolutamente nocivo para el ciclo de la vida.

OK, me equivoqué, ahora lo remedio. Además seguro que algo he obtenido con lo vivido. Por pequeño que sea, algún provecho se consigue. Y no me refiero a algo material necesariamente. Si aprendes algo nuevo ya es un éxito.

Es muy difícil escoger el camino deseado (muchas veces incluso ni se conoce), pero hay que procurar elegir de manera que acabemos cerca de este camino. Y, sí, habrá muchas desviaciones, pero si le ponemos empeño conseguiremos volver al camino principal.

Dedico este post a todos los estudiantes del mundo y en especial a 2 personas que aprecio muchisimo y se encunentran en situaciones similares.

NO desfallezcáis.

Saludos Gorgonitas

12 comentarios to “La Elección del Camino”

  1. Conforme iba leyendo el post y comentabas lo de las decisiones, estaba pensando que tenía que escribir, sí o sí, que no hay que arrepentirse. Pero veo que ya lo has puesto ;)

    A veces alguien me pregunta “¿no te gustaría que esto no hubiera sido así?” o “¿no te arrepientes de haber hecho eso?”. La respuesta siempre es no, acompañado de un “si hubiera hecho las cosas de manera diferente, probablemente no sería como soy ahora. Y estoy contento con cómo soy”.

    También creo que es importante lo de tomar ciertas decisiones pensando en uno mismo. El otro día me decía un compañero que quería hacer tal cosa para impresionar a una chica, a lo que le respondí que, hiciera lo que hiciera, fuera él mismo. Si vas a estar con una persona durante un tiempo más o menos largo, tiene que aceptarte tal y como eres. Si le causas una buena impresión pretendiendo ser algo que no eres, al final se dará cuenta: no puedes mantener una fachada que no es la tuya eternamente..

    En fin, un post bastante reflexivo, pero lleno de verdad.

    Un abrazo, rasttt.

  2. Y, no debemos olvidar, que donde siempre encontraremos una mano amiga, es al final de nuestro brazo.

    Un saludo

  3. No cabe duda que llegados a cierto punto, hay decisiones que solo nosotros podemos tomar.
    ¿Ser egoistas? Sí, pero creo que en ocasiones es imposible poder aislarse de todo lo que te rodea (padres, personas que te quieren y te aprecian), porque al fin y al cabo muchas situaciones de la vida acaban interrelacionadas, y la decision que parecia egoista será la mejor para todas las partes o la que tomaste pensando en los demás se vuelve en contra de esa relación.

    Aqui mi primer post,
    Saludos a todos y al infiltrado

  4. Donde pone aquí nada de twitter?? ¬¬ me has engañado para que leyera esto… jumm jaja
    pffff tomar decisiones…lo fácil es decir eso, lo difícil muchas veces hacerlo…

  5. Gracias Doblejota por dejarte caet por aqui. Me alegra mucho.

    Respecto a tu planteamiento, veo que coincide con el mío. Ciertamente, no sería la primera vez que hago algo para y por los demás con un resultado más bien nulo.

    No estoy hablando de momentos puntuales en que puedes sacrificar tu tiempo, dinero o lo que sea necesario para ayudar o apoyar a alguien por que realmente lo necesita, me refiero a no hacer las cosas para agradar a los demás.

    Solem, es un placer volverte e leer de nuevo y más cuando se ve un texto abultadito :) Me alegro que opines lo mismo que yo respecto a no arrepentirse.

    Soliloquio, puede parecer absurda tu frase pero lleva es tan lógica que asusta. Al final siempre estás tu para salir de los atolladeros, nunca los demás.

    Petaqui, quién dice nada de un post sobre twitter¿? si observas la barra lateral verás que aparecen mis comentarios en twitter, y el último fue hace 4 días, nada más.

    Claro que lo difícil es hacerlo, pero en eso consiste el elegir y el no arrepentirse de la elección. Por ejemplo, si decides irte a vivir con quién amas dejando atrás lo que conoces y al final resulta que no funciona no hay que entristecerse, seguro que algo se ha aprendido en ese viaje.

    Finalizo diciendo que a mi me ha tocado elegir muchas veces y me he arrepentido en demasía. Finalmente gracias a los que me rodean y en especial a la mujer a la que dedique el post anterior consiguieron hacerme entrar en razón y ver la parte positiva del asunto.

    Una de las personas a las que hacía referencia ha contestado. Me gustaría que la otra hiciese lo mismo.

    Saludos Gorgonitas.

  6. Yo siempre fui de meditar muchísimo las cosas antes de tomar decisiones. Y por eso mismo, por lo “bien meditadas” que pensaba que estaban es cuando, después salen mal y la he metido hasta el fondo, más me culpo por ello porque entonces sé que todo lo planeado, todo lo que estaba previsto, y todo lo establecido, eran meras hipótesis y nada real. Toda una auténtica metedura de gamba.

    En mi caso, lo que propones es, por supuesto, lo que deberíamos hacer todos, pero por contra, creo que es mucho más difícil conseguirlo que proponérselo… En mi caso sería bastante difícil que tras un golpe duro no me viniera abajo rápidamente y me arrepienta de todo lo que me ha llevado a que todo eso sucediera…

  7. Muchas gracias por pasarte (thxx twitter XD) Wizard.

    Tienes razón, lo difícil es conseguir hacerlo y luego no arrepentirse.

    Claro que me vengo abajo (los gorgonitas también sentimos) pero trato de ver el lado positivo de las cosas. Y muchas veces me cuesta, pero pienso en gente que lo pasa peor que yo y en todos los que se han sacrificado (aunque sea un poco) porque yo esté donde estoy ahora y me ánimo.

    Tengo otro post relacionado con este…

    https://escoriagorgonita.wordpress.com/2009/09/01/talento-inutil-n%C2%BA-66/

    y otras 2 de temática similar…

    https://escoriagorgonita.wordpress.com/2009/12/05/cualquier-tiempo-pasado-es-bueno/

    https://escoriagorgonita.wordpress.com/2009/11/28/fugacidad/

    Saludos Gorgonitas.

  8. Estamos destinados a equivocarnos, hay pocas fórmulas para no errar. Está claro que muchas veces, nuestros actos afectan a muchas personas y no podemos estar pendientes de ellas, más que nada porque una de ellas somos nosotros mismos.

    Hay tantas cosas de las que me arrepiento en mi vida… creo que no se puede hacer nada, la vida es así, y ser conformista es difícil.

  9. Solem tiene razón: somos el resultado de nuestros actos pasados; si estamos contentos con nosotros mismos no nos arrepentimos de nada. Muy interesante el post y todos los comentarios. Elegimos y decidimos en casi cada momento, nos gustaría no dejarnos influenciar por los demás pero a la vez los necesitamos, necesitamos que nos quieran y entonces ya no es tan fácil no tenerlos en cuenta. Lo importante es darnos cuenta que, en realidad, cuando hacemos algo que no queremos sólo porque los demás nos lo piden es por NUESTRA necesidad de complacerlos, es decir también POR NOSOTROS, NO POR ELLOS.

  10. Uufff, no sé, creo que a veces se agradece que la familia o los amigos te saquen de un agujero en el que tú solito te hubieras metido de no ser por ellos. Un ejemplo: mi tía, cuando era adolescente, estuvo a punto de meterse en una secta que se llama “Los niños de Dios”. Toda la familia la obligó a alejarse de aquella gente, aunque ella quería quedarse con ellos. Luego, se supo que era una secta peligrosísima cuyo lema era “déjalo todo y sígueme” en la que impedían que los adeptos volvieran a ver a sus familias y acababan obligándolos a prostituirse y a entregar el dinero de la prostitución a la secta. La decisión de mi tía habría sido irse con ellos, pero gracias a que su familia la retuvo se salvó de algo terrible. Por eso, creo que es bueno elegir por tí mismo, pero también hay que estar al caso concreto y ser consciente de que, de vez en cuando, los consejos de la familia y los amigos pueden salvarte el culo e impedir que cometas un error que te podría arruinar la vida.

  11. Blancanieves, estoy completamente de acuerdo con tu planteamiento. NO lo había visto de esa manera.

    Andrés, no se si estamos destinados a equivocarnos pero lo que si es cierto es que la única manera de aprender de verdad es el método de problema solución, y para eso hay que errar primero.

    Estelwen hola de nuevo, me alegro el leerte por aquí. Me alegro que tu tía no haya acabado en esa absurdez de secta. Y tienes razón en que los consejos de gente cercana o sabia son bastante necesarios y útiles. Pero lo ideal sería no tener que depender de ellos.

    Saludos Gorgonitas.

  12. Yo también me encuentro en una situación parecida y soy de las personas que quizá por alejarme de los míos o desagradar a los demás he perdido grandes oportunidades.

    Aunque quizá también perdí grandes oportunidades por ser “egoísta” en mi toma de decisiones.

    Muy buen post en el cual me siento muy identificado

    Saludos


Responder

