Escoria Gorgonita
La Vida es Sueño y los Sueños, Sueños son.

Lotería No, Gracias

Llega la Navidad, y con ella la fiebre de La Lotería.

Llevaba días sin saber sobre que escribir, hasta que leí un post en (www.jennydemalaga.es) que hizo que se me encendiera la bombilla de las ideas.

¿Por qué el ser humano compra lotería?

¿Qué proceso mental realiza para que, aun sabiendo el ínfimo porcentaje de probabilidad de conseguir el premio, compre uno o varios boletos con la vana esperanza de pillar un buen pellizco?

¿Quién dijo esfuerzo?

La Lotería me parece un timo y un engaño. El Estado gana más dinero de todas las participaciones vendidas que dándole el premio al ganador (no habría lotería de no ser así).

He llegado a la conclusión (a base de mucho pensar) de que resulta más provechoso gastar el dinero que dedicas a lotería en tomarte unas cervezas con los amigos, o en comprarle un regalo a un ser querido. Al ser tan improbable que te toque el premio, no merece la pena perder el tiempo, los nervios y dinero en semejante epopeya.

Lo más penoso del asunto a mi modo de ver, viene cuando las personas no compran por la ilusión de ganar (hasta cierto punto entendible), sino por el mero hecho de que si le toca al vecino, la envidia corroerá el cuerpo hasta dejarlo en los huesos.

Tal es el caso de las loterías de las peñas, establecimientos, colegios, etc.

Cuando te ofrecen lotería de este tipo, lo primero que piensas es: – Si no compro y toca, que van a pensar de mi. Seré un desgraciado -, y al final te encuentras a dos días del sorteo con quince papeletas, de la peluquería, del colegio mayor, de la universidad, del trabajo,..

Cualquier atisbo de emoción e ilusión desaparecen en pos de la idea de no ser menos que el prójimo.

Opino que este tipo de preocupaciones son absolutamente innecesarias. Vale más dedicar esfuerzos a hacer felices a los que nos rodean evitando de esta manera preocupaciones y consiguiendo un mayor grado de bienestar personal.

Yo hace tiempo que no consumo lotería. Y soy muy feliz. No siento la necesidad de comprar. Cierto es que de vez en cuando me asalta la duda: – ¿Y si no compro y toca a los que me rodean? -, pero inmediatamente desecho la idea.

Si esto último ocurre no se que haré. Tal vez me tire de los pelos y me quede calvo, o llore hasta deshidratarme. No lo sé.

Lo que si tengo claro es que no pienso gastar un duro (ya de por si dificil XD) en lotería hasta ese día.

Por todo lo dicho anteriormente les invito este año a no comprar en al menos un lugar que frecuenten, y dedicar ese dinero a comprar una flor o una caja de bombones a su madre, padre, pareja, hijo, amigo, o a quien quieran.

Les aseguro que se sentirán mucho mejor.

Que la suerte les acompañe :D

;)

Saludos Gorgonitas.

17 comentarios to “Lotería No, Gracias”

  1. No vale generalizar, no todos somos iguales. Hay quien compra loteria con la esperanza de ganar, y otros que comparten un décimo con los amigos simplemente por tener una esperanza en común y, tal vez, disfrutar juntos de un premio. Hay quien intercambia loteria con unos y otros, especialmente en Navidad, y lo hacen todos los años disfrutando mucho del momento. Respecto a las participaciones que incluyen aportaciones (colegios, etc), hay quien las compran precisamente para ayudar o, hay que reconocerlo- por “compromiso”, por no poder decirle que no al que te la quiere vender. Y los que compran “por si les toca a los demás”, también puedes mirarlo como “quiero ser parte de algo bonito”, en vez de interpretarlo como “si toca y no he comprado seré un desgraciado”. Dicho todo esto, os confieso que yo no compro loteria habitualmente, así que no defiendo un hábito que tengo; simplemente me parece que no es correcto generalizar y que cada uno tiene derecho de hacer lo que quiera para sentirse bien, siempre y cuando no moleste a los demás. Así que os invito a disfrutar: comprando o no!
    Saludos

  2. Estoy totalmente de acuerdo. Yo también veo esto de la loteria un gran timo, y mira que mi familia se gasta dinero en estas tonterías, pero cada año que pasa y viendo que no les toca nada, cada vez reafirmo más mi postura xD

  3. Como siempre tienes razón Blancanieves, pero recuerda una cosa, este blog (como muchos otros) expresa mi opinión acerca del asunto.

    Siempre habrá otra opinión bien distinta que no este de acuerdo con lo dicho aqui. No puedo hacer nada para remediarlo. De todas formas si te fijas, esta entrada es mucho más suave que otras anteriores :)

    Es cierto que hay gente que compra por al ilusión. Pero a MI me parece algo absurdo. También escierto que mientras hagas algo que no moleste a los demás, todos contentos. Peroe stoy tratando de que la gente comprenda que muchas veces no hay que hacer lo que se quiera, sino pensar un poco antes, por la perosna en si, no por los demás.

    Espeineli, si al menos son felices derrochando el dinero en lotería, será algo. Si lo hacen por lo de la envidia, oopino que no es bueno y a la larga perjudicial.

    Me alegra saber que hay más de uno y de dos que piensas como yo por ahi :)

    Saludos Gorgonitas.

  4. Gracias por la referencia y me alegro que te haya servido.

    Yo cuando alguna vez no compré estando mi hijo en el cole, lo que me daba rabia era pensar si tocara y yo haber perdido esa oportunidad, lo que pensara la gente de mi, sinceramente me hubiera dado igual.

    No soy de juegos de azar pero esporadicamente he jugado alguna participación y con un poco de ilusión.

  5. De ilusión vive el estado español.

    :D

    Saludos Gorgonitas

  6. Pues yo soy incluso de los que ni le asaltan dudas por no comprar. Es que aunque vea a un amigo que le tocase, seguiría viendo a todos los otros amigos y conocidos que tengo que se gastan un pastón increíble y no les toca. Eso sí, incluso me alegraría si a un amigo le tocase, porque no tengo ese sentimiento de participación en el juego, es como si me la resbalase totalmente o fuese inmune, cosa que es de agradecer viendo a los demás.

    Soy incluso el que decía en el trabajo a mis compañeros: “A ver si es verdad que os toca y os pierdo de vista” (de broma) porque no participo nunca.

    Vamos, no me gusta nada la lotería, pero es que encima las tragaperras me parecen horribles. No tengo ese sentimiento de azar, y no comprendo cuando mi madre lo compra. La de dinero que habrá gastado a lo largo de su vida. Es lo que le suelo decir cuando me dice eso de “¿y si toca?”

    La verdad, no me entra en la cabeza, y aunque se supone que debo respetar a la gente que compra lotería, por supuesto que no lo entiendo y me da rabia ver las colas en las administraciones de lotería porque parecen un rebaño de borregos..

  7. me compras un boleto del colegio mayor??? eee xD

  8. A veces cuesta mantener la máxima de -respeto hacia los demás-

    Cuantos te compro?¿ XDXD

    Saludos Gorgonitas

  9. con 20 es suficiente xD

  10. Estupenda entrada, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Es cierto que mucha gente compra con la ilusión de ganar (sobre todo la que tiene problemas económicos graves que es la más respetable en cuanto a sus deseos de ganar), pero tambiés en cierto que hay muchísima que va en plan: “Joder, no me viene bien gastarme tanta pasta, pero como les toque a los compañeros de la oficna y a mí no voy a ser un pringao, menuda gracia tendría que el pelota de Jiménez, el gilipollas de Ruiz y el graciosillo de Martínez se convirtieran en millonarios y yo no…”
    Personalmente, nunca participo en juegos de azar ni compro lotería, más que nada porque las posibilidades de que me toque son tan astronómicas que prefiero invertir ese dinero en un bien seguro, por ejemplo lo que dices: un regalo para un ser querido, un capricho para mí, o incluso una obra de caridad, que nunca viene mal acordarse de los demás (sea o no Navidad, que a mí me dan mucho por el saco los hipócritas que dan limosnas en Navidades y luego pasan del prójimo el resto del año).
    Y, además, mucha gente olvida que cuando te toca el gordo no es todo para ti, que tienes que repartir el premio entre todos los que han comprado ease número y encima una parte se la lleva Hacienda, así que…

  11. Estelwen, estás resentida con tus compañeros de oficina?¿ XDXD

    Retratas a la perfección el típico personaje del que hablo en el post.

    Saludos Gorgonitas.

  12. Es un auténtico timo. Ví hace tiempo un estudio probabilístico del dinero que se pierde cada año frente a las ganancias y la posibilidad de que toque y la conclusión era que el Estado se lleva una auténtica fortuna pero inmensa más de lo que nos podemos imaginar.
    Es cierto aquello de que la compras por ilusión, o por aquello de “si no compro toca” o por compromiso en la oficina.
    Pero no hay mejor lotería que el trabajo y la economía u otra mejor todavía: No depender del dinero para ser feliz.

  13. SI señor.

    Basmang, tienes toda al razón.

    Gracias por pasarte. Que alegría.

    Casualmente hojeando mis viejso comentarios divise tu dirección y me dije: -Que será de el?¿-, abrí tu página y para mi sorpresa vi que seguías vivo. Y estoy esperando desde anoche para comentarte :)

    Ya va.

    Salduos Gorgonitas.

  14. Jajajajaja, no, no estoy resentida con nignún compañero de oficina, básicamente porque no tengo ninguno: como Procurador de los Tribunales, soy profesional liberal, y trabajo yo solita en mi despacho. Pero creo que los que he descrito son prototipos que suelen encontrarse en la mayor parte de los centros de trabajo medianamente grandes, igual que en casi todos los colegios e institutos se puede encontrar a “los pijos”, “los macarras”, “los ligones populares”, “los deportistas”, “los empollones”, “los frikis marginados”, etc.

  15. Pues te diré que lo has hecho realmente bien :)

    Seguro que tras el juicio irás a tomar algo con tus compañeros (o lo que sean XD) y son este tipo de personas.

    Saludos Gorgonitas.

  16. Coincido plenamente en tu reflexión sobre el tema de la lotería… No compramos, por lo general,(ya que siempre hay casos que sí) para que nos toque… Muchos lo hacemos por miedo a que toque a todos los que nos rodean y después tener que dar una explicación…

    Lo que todavía es más grave, si cabe…je, je

    Un abrazo

  17. No me había planteado lo de la explicación XDXD.

    Gracias por pasarte.

    Saludos Gorgonitas.


Responder

