Escoria Gorgonita
La Vida es Sueño y los Sueños, Sueños son.

¿La Muerte del Papel?

He escuchado, leído y visto en muchos lugares que el papel tiene los días contados.

Existen 2 causas principales:

.

1.- La evolución tecnológica es impresionante y avanza con pasos de gigante, propiciando la creación de plataformas digitales como el blog y el periódico por Internet, etc.

El electronic mail (e-mail) ya ha conseguido robarle un gran protagonismo a la carta, debido a la facilidad de uso, el bajo coste y sobre todo a la rapidez de comunicación.

Están empezando a aflorar el electronic book (e-book), aparato con forma de PDA gigante en cual descargas cualquier obra literaria y la visualizas a través de su pantalla. De momento es una tecnología muy cara, pero llegará el día en que sean accesibles a todos los bolsillos y entonces deberemos temer por la vida de los libros.

.

2.- Para producir papel es necesario utilizar madera, por lo tanto talar árboles en exceso y eso contribuye a una más rápida destrucción del planeta. Obviando  a los ecologistas y sus (no todas) ideas exageradas del cambio climático, si es cierto que estamos deteriorando nuestro entorno y que para su regeneración (en algún caso imposible) hace falta mucho tiempo.

.

A día de hoy es algo improbable, se venden muchos libros y como ya he dicho la tecnología no ha alcanzado ese bajo precio que permita su adquisición por parte de la gran mayoría.

También esta la cuestión del mundo de la ilustración, comic, novela gráfica, etc. Hay personas que pagan grandes cantidades de dinero (yo entre ellas) por este tipo de formatos, ya que los consideran obras de arte, y como es bien sabido el arte (y el esfuerzo detrás de este) hay que pagarlo.

Hará falta mucho tiempo para que el papel deje de usarse, y aún así no creo que desaparezca totalmente. Probablemente se encarezca el precio de libros y comics para salvaguardar el medioambiente (intento dejar de lado los motivos económicos XD).

En definitiva creo que, seguiremos (afortunadamente) disfrutando de nuestro querido papel en todas sus facetas.

Saludos Gorgonitas.

17 comentarios to “¿La Muerte del Papel?”

  1. No creo que desaparezca ese suave y aterciopelado papel que me acaricia el ojete después de plantar un pino…ains, que gustirritin xDDDD

  2. OMG y yo que me devano los sesos buscando un tema profundo y de interés, para qeu venga el pingüino este y me lo destroce.

    Maldito bastardo.

    Saludos Gorgonitas

  3. habló!!!! cuando vas tu al mio haces cosas peores!

  4. Actualmente hay libros en formato electrónico (tipo .pdf) que se pueden ver perfectamente en el ordenador. Lo que tú comentas es un aparato portable diseñado especialmente para este fin.

    En cualquier caso, no termina de convencerme por unas razones que tengo muy claras: ¿a quién le gusta pasarse varias horas LEYENDO la pantalla del ordenador? Y, ¿qué hay del olor a nuevo de un libro, el tacto al pasar las hojas o el enseñárselo a los amigos y decir “Mira qué gordo es el mío”? Por estas y algunas otras razones creo que el libro en formato físico sorevivirá una larga temporada. Eso sí, ¡hay que usar papel reciclado todo lo posible!

  5. Es engorroso tener muchos libros, que a la larga se tornan inservibles.

    Cierto es que tener una gran biblioteca suele ser sinónimo de cultura y que el tacto y olor de los libros es inconfudibles, pero seguramente eso pensaban los amantes de las cartas, o los que inventaron el telgrafo. Incluso el teléfono fijo tiene los días contados.

    No podemos negar que es mucho más cómodo el llevar toda tu biblioteca, pongamos de unos 100 libros guardada en un DINA-5 un pelín más gordito y pesado. Unos dirían (nosotros) que se perdería toda la magía y otros dirían (futuras generaciones) que somos unos anticuados y que la revolución ha llegado.

    De todas formas amigo Solemne te digo, estate tranquilo que ni a ti ni a mi y probablemente tampoco a nuestros hijos nos toque vivir este gran cambio.

    Hasta entonces a disfrutar como enanos de las letras.

    Por cierto en alemania aún hay papel o ya han pasado al formato digital herr. XDXD

    Saludos Gorgonitas

  6. Pues si es cierto esto del papel, por eso hoy en día tener un cómic en formato “libro” es una gran adquisición aunque creo que por esto precisamente se venden poco a poco a un precio más elevado que hace algunos años ¿cosas del euro?

    Salu/2!!

  7. El € ha afectado a todos los bienes de consumo y si, a los comics también, causando estragos entre sus seguidores.

    De 170 pesetas a 1,70€ es un gran varapalo, si luego te das cuenta de que ciertos comerciantes duplican el precio pues apaga y vámonos.

    La ilustración es una arte, pero muchas veces se exagera su precio.

    Gracias por pasarte Espineli.

    Saludos Gorgonitas.

  8. Me dan penita los arbolitos y todo eso, pero me encanta tener la estantería llena de libros. No sería lo mismo si la tuviera llena de pens, ¿verdad? No sé, no tendría tanta vida… Además, yo he vuelto a la antigua usanza y ahora me comunico por correo ordinario. Cuesta dinero, y es ordinario, pero, no sé, parece que haya más sentimientos en un trocito de papel entintado.
    Eso sí, el dinero, ¿qué vamos a hacer con ése? Canon digital, encarecimiento de los libros… Maldita crisis y malditos políticos que me espían.

    Saludos miedistas, señor gorgonzola.

  9. Quién no te espia a ti señorita del miedo?¿

    Que no se entere Ramoncín de lo del e-book que entonces la liamos XD

    A mi no me dan pena los árboles, me da pena el no tener dinero suficiente para todos los comic que leo.

    Thxxx for coming

    Saludos Gorgonitas.

  10. La tinta electrónica y los lectores digitales (como el Kindle) son poco contaminantes -no más que un móvil-, ocupan menos, y son capaces de almacenar en su interior más libros de los que había en la biblioteca de Alejandría. Por tanto, se salvarían árboles.

    Se perdería el placer del olor a libro (un olor que inteligentemente asociamos a las maravillas de la literatura, y no a la deforestación) y se ganaría el placer de poder leer “El hombre sin atributos”, de Muslim, sin que el bolso o el bolsillo pesen un quintal.

    El problema es que la brecha digital es aún demasiado grande. No todo el mundo tiene ordenador, no todo el mundo tiene Internet para descargarse libros y no todo el mundo puede permitirse los casi 300 euros que cuesta el e-Book más barato. Por eso el papel sigue siendo necesario, pero apostemos porque cada vez lo sea en menos cantidad, y que acabemos por beneficiarnos todos de los milagros de la tecnología.

  11. Yo personalmente soy una enamorada del papel. Cuando me compro un libro me encanta tocar la portada, el papel… Y me encanta oler los libros antiguos, sentir esa antigüedad latente en cada página e imaginar quién pudo soñar con ese libro…

    En fin, elucubraciones de una lunática.

    Tengo amigas con las que incluso, me escribo cartas en papel. No tenemos mucho tiempo y a veces recurrimos a los e-mails, pues es más costoso en cuanto a tiempo usar el papel, mas no desistimos de recuperar esa tradición. El papel y las formas con las que escribimos nos acerca muchísimo más a las personas, a sus formas…, que un e-mail frío, siempre igual…

    En fin, muy buena entrada. :-)

  12. Gracias por pasarte Simone. Un apunte (no puedo comentar en tu blog, no se el porque, aunque me gustaría bastante :)

    Como bien dices FjM aún queda mucho tiempo para que se deje de utilizar el papel en libros y demás formatos similares, pero ten por seguro que acabrá por suceder.

    No veo el porque de “lunática”, es un pensamiento muy bello y entendible. A mi me pasa lo mismo. Comprar un libro recién salido (más o menos) de imprenta y tocarlo, olerlo, sentir su presencia es algo realmente emocionante. Solo con verlo en la estantería, una sonrisa se esboza en tu cara, trayendote apasionantes recuerdos.

    Este cúmulo de sentimientos desaparecera con las nuevas tecnologías. Por otro lado tendremos otras ventajas más prácticas y evidentes.

    No considero el e-mail un elemento frío, si en comparación con la carta, pero no es peor que el e-book antes mencionado.

    Más que un libro, para mi el comprar un comic. admirar su portada, abrir por la primera página y aspirar su olor, y cuasi morir de placer, es una de mis mayores pasiones (ocultas?¿) XD

    Apoyemos la conservación del papel (y por supuesto su posterior reciclaje).

    Saludos Gorgonitas

  13. Según he leído en algún sitio, parece que existe un poco de reticencia a usar libros electrónicos en vez de papel, debido a que son poco cómodos. No sé si será verdad, pero puede ser un handicap para su popularidad. Por una parte, lo veo bien porque es muy practico y no hay que almacenar tantos libros que ocupan espacio, y por otro, comparto la idea de que el libro electrónico parece incómodo.

    Lo que también tengo dudas, es si usar aparatos electrónicos es más ecológico que usar papel. No sé en qué grado habrá diferencia, pero también habría que pensar en el impacto medioambiental que se crea para producir energía eléctrica o incluso la contaminación por desechos de aparatos electrónicos. No quiero decir que sea lo mismo que talar árboles, pero tampoco confío en que un libro electrónico supusiese ser ecológico al 100%.

  14. Claro que un libro electrónico no será 100% ecológico y que, una vez desechado, contaminará bastante. Pero sólo hace falta uno por persona, y no necesita materia orgánica para su funcionamiento (aunque también esta energía se puede obtener por otros medios), mientras que para los libros que una persona ilustrada lea en su vida haría falta talar miles de árboles.

  15. Gracias por pasarte Andrés.

    Existe algo 100% ecológico a día de hoy?¿ Las energías renovables seguro que tienen su pero, aunque sea pequeño.

    El e-book si es incómodo, yo he intentedo leer en él y no me agradó nada. No deja de ser una pantalla elctrónica, y ya se sabe lo que ocurre si la miras durante un largo periódo de tiempo, se cansa la vista.

    Estoy con Moreno, a la larga será más provechoso el libro electrónico que el libro “a la vieja usanza”.

    Saludos Gorgonitas

  16. mariquita

    jodido abuson roba cafe ¬¬

  17. Hola a todos:
    Me gustaría decir algo a favor del E-book, y es que actualmente y por un precio bastante económico tienes libros electrónicos con más de 1.000 libros cargados en su tarjeta de memoria.

    No estoy a favor de que desaparezcan los libros de toda la vida, y sí, a mí también me encanta el olor a nuevo que desprenden cuando los acabas de comprar, y el tacto aterciopelado que esconden sus hojas… No obstante, tampoco diría no a los libros electrónicos.

    Son un gran avance y los últimos modelos han desarrollado unas pantallas que evitan el cansancio de los ojos y otros problemas que podría generar una pantalla de ordenador.

    Os dejo un enlace muy interesante sobre el tema ;)

    http://www.blogdehumor.com/el-papel-tradicional-no-ha-muerto/

    Saludos!


Responder

